Turismo Ecuador
HOME ECUADOR
ANDES AMAZONIA COSTA GALAPAGOS
   Atractivos
Centro Histórico
Parque Nacional Cajas
Catedral Nueva
Zoológico Amaru
El Barranco
Aguas Termales de Baños
Iglesia de Sto Domingo
Paredones Molleturo
Parroquia Turi
Iglesia San Alfonso
+ Ver todos
   Tours
   Servicios
   Negocios




Boletín de ViajandoX
Nombre:
E-Mail:
Acepto recibir información de Viajandox.com

Retornar al Cantón
Cantones
Provincias Ecuador







Iglesia de Santo Domingo
Esta iglesia es una de las mas representativas de la ciudad de Cuenca. La fachada que da hacia el atrio o plazoleta en sentido oriental, tiene dos cuerpos simétricos de estilo neoclásico, rematados por un tímpano, que a su vez es coronado por la escultura de Santo Domingo.



Esos cuerpos horizontales son organizados verticalmente en sus extremos por dos torres del mismo tratamiento, pero cuando llegan al remate, se encuentran con unas cúpulas y linternas. La estructura del frontispicio se caracteriza por el tratamiento de pilastras pareadas y cornisas que marcan claramente los cuerpos y las calles de la fachada.

Dirección
La Iglesia de Santo Domingo se encuentra en la parroquia Gil Ramírez Dávalos, en las calles General Colombia y Padre Aguirre.

Fecha de Construcción
La reconstrucción, tal como la conócenos concluyó en 1926 y un poco más tarde, en 1934, el templo se dedicó a la Virgen Santísima del Rosario.

Descripción
En la Iglesia de Santo Domingo se advierte un predominio del macizo sobre el vano, pero por la verticalidad impresa por las torres, la sensación direccional hacia el cielo es más fuerte que la dada por el plano horizontal. Es importante destacar la presencia de los vados resueltos con arcos de medio punto con ventanas bíferas.

Las Naves de la iglesia, es decir, la parte volumétrica perpendicular al frontispicio, tienen una disposición típica de la basílica cristiana. Desde el exterior no se observa otra cosa que las techumbre sencillas que están resueltas para proteger la nave central y las laterales.

Los elementos del frontispicio y las naves, leídas desde exterior el ángulo, conforman un sistema arquitectónico complejo ecléctico no recargado, por la confluencia suave de varios estilos.

Distribución Espacial
La planimetría de la iglesia es de forma rectangular. Luego de pasar por el rompe vientos del ingreso, se llega a la sala de oración que tiene tres naves y al fondo está el altar en forma semicircular, inmediatamente después del retablo exento. El coro de la iglesia se ubica aquí siguiendo la forma del muro de fondo.

La distribución espacial interior, que corresponde a la planimetría, tiene el despliegue propio de la basílica, es decir tres

Cómo Llegar Dónde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar



naves con la disposición muy elevada de la central con respecto de las laterales. Las ventanas no son de gran tamaño por lo que la luz que ingresa al interior del recinto es mas tenue que abundante. Es notoria la decoración profusa de los capiteles que rematan el fuste de las 12 columnas que sostienen la estructura.

Atractivos
• Entre los elementos de mayor valor que se encuentran en el interior de la iglesia está el retablo de mármol barroco. A más de la mesa, tiene dos cuerpos y tres calles con la presencia central de la Morenica del Rosario y la ubicación lateral de Santo Domingo y San Francisco.

Pinturas: En el altar y detrás del coro, sobre la pared hay pinturas de Santo Domingo, Santo Tomás de Aquino y San Alberto Magno.

• A la izquierda de el Altar, se encuentra la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús con su retablo gótico y a la derecha La Sacristía.

• Entre el Altar y las naves se presenta un balaustre que divide ambos recinto. También, lateralmente hay dos pequeños altares: del Hermano Miguel y de Santa Fe.

• En las paredes laterales que encierran el espacio de la iglesia existen altares menores importantes. A la derecha el altar barroco en honor a San José y otro barroco de San Vicente Ferrer; a la izquierda el altar de líneas clásicas de San Martín de Porres, junto al que se halla un sarcófago de poco valor artístico de Cristo.

• Completa la escenografía barroca interior, 14 cuadros que representan Las Estaciones de Jesús.



Ves algún error? repórtalo
Datos Imágenes




GUIA DE NEGOCIOS DE ECUADOR
Hoteles Restaurantes Discotecas Compras
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta

Aerolíneas y sus Itinerarios
TAME Aerogal LAN Despegar.com







Sugerencias
SUGERENCIAS
  Recomienda a tus amigos
ENVIA A UN AMIGO
Organiza tu propio TOUR


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


    TOP TEN Azuay
  1. Ciudad de Cuenca
  2. Parque Nacional el Cajas
  3. Zoológico Amaru
  4. Centro Histórico de Cuenca
  5. Ciudad de Gualaceo
  6. Aguas Termales de Baños
  7. Bosque Protector Aguarongo
  8. El Barranco del Río Tomebamba
  9. Catedral Nueva la Inmaculada
  10. Ciudad de Chordeleg




En esta iglesia se celebra misas semanales. La fiesta en honor a la Virgen del Rosario es un evento importante dentro de los acontecimientos religiosos de la ciudad. La iglesia tiene una buena conservación.

Como es clásico en la disposición urbana de las iglesias de Latinoamérica, ésta tiene al frente un atrio que le sirve de antesala pública para ingresar al templo. Esta condición le proporciona perspectiva ciudadana, a más de dar frente en dirección sur hacia una calle de la ciudad, la carretera Gran Colombia.
El contexto urbano formado por la arquitectura civil tiene una escala menor, que refuerza la presencialidad del monumento religioso.





Principales Distancias:
a Cuenca de:
Quito: 442 Km.
Guayaquil: 250 Km.
de Cuenca a:
Atractivo: Km.
Zona: Centro
Sector: P. Gil Ramírez
Características Físicas:
Altura: 2.500 m.s.n.m.
Superficie: Km.
Temperatura: 12 - 20º C.
Medios de Transporte:
Terrestre: Express Sucre, Turismo Oriental, Flota Imbabura, Super Taxis, Patria, Santa, Panamericana.
Aeropuerto: Mariscal Lamar.
Ubicación:
Sudamérica
País: Ecuador
Provincia: Azuay
Cantón: Cuenca


Galápagos
Pto. López
Otavalo
Guayaquil
ViajandoX: Colombia - Ecuador Política de privacidad          Mapa del Sitio
Copyright 2014 - ViajandoX.com - Todos los derechos reservados