Turismo Ecuador
HOME ECUADOR
ANDES AMAZONIA COSTA GALAPAGOS
   Atractivos
Complejo Ingapirca
Museo de Ingapirca
Ruinas de Culebrillas
Laguna de Culebrillas
Ruinas de Shungumarca
Fiesta del Kapac Raymi
Textiles de Cañar
Taita Carnaval
Museo Guantug
Ruinas Narrío
+ Ver todos
   Tours
   Servicios
   Negocios




Boletín de ViajandoX
Nombre:
E-Mail:
Acepto recibir información de Viajandox.com

Retornar al Cantón
Cantones
Provincias Ecuador







Complejo Arqueológico de Ingapirca
El Castillo Collcas La Elipse o templo

Ingapirca fue un importante centro religioso, político, científico, militar y administrativo para los cañaris e incas. En la actualidad es el monumento arqueológico pre-hispánico más trascendental del Ecuador. Apostado en los andes australes, despliega majestuosos e invalorables restos culturales, que en el valle del Cañar son el testimonio de la presencia de sociedades andinas trascendentales, como fue la cañari y luego la inca.



El complejo arqueológico de Ingapirca está conformado por un inmenso conjunto de estructuras de piedra, basamentos de vivienda, terrazas y caminos empedrados.

Despliega majestuosos e invalorables restos culturales, que en el valle del Cañar son el testimonio de la presencia de sociedades andinas trascendentales, como fue la cañari y luego la inca.

Ubicación
Se encuentra localizado en la estribación occidental del cerro Cubilán, a medio kilómetro del centro parroquial de Ingapirca.

Estas ruinas fueron inauguradas en Junio 1.987 y la primera descripción del lugar fue realizada por tres ciudadanos franceses en el año 1.736

Descripción
Los elementos que conforman el complejo, están: El Castillo o Templo del sol, Pilaloma, la Condamine y la Vaguada, el Ingachungana, la Cara del Inca, la tortuga, el Intihuayco, Escalinata del barranco y el Museo de sitio.

Estos componentes del Complejo Arqueológico se destacan por las inigualables características de su cantería, la singularidad de su diseño y la arquitectura de su edificio principal, un torreón elíptico (Castillo).

Al caminar dentro del complejo se descubre cómo unos pequeños muros de piedra, labrados en el mismo sitio, forman cuadrados, rectángulos y óvalos y al mirar con detenimiento, se distinguen figuras de animales esculpidas en relieve.

Son fáciles de identificar una serie de acueductos, los cuales servían para conducir el agua, tanto de entrada como salida, en los baños.

Cómo Llegar Dónde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar



La estructura mayor del Complejo de Ingapirca es el denominado templo que tiene una forma elíptica y que servía para la adoración de los dioses y como observatorio. Está conformado por el muro oval y lo que queda de los palacios, el patio interior, la gran plaza, los cuarteles.

La función de Ingapirca, según estudios actuales, fue religiosa. El adoratorio sirvió para rendir culto al Sol y el resto de sus espacios estuvieron en función de la cotidianidad inca. La bondad de la agricultura calificada como un don generoso fue agradecida con ceremoniales y fiestas como el Inti Raymi, que se celebra anualmente en torno al solsticio de junio.

Atractivos
• Los recorridos en el interior de la Ruinas de Ingapirca se realizan con la ayuda de guías, nativos o mestizos, que explican al visitante la función de esta impresionante construcción.

• La edificación conocida como "El Castillo" está en la parte más alta del complejo arqueológico de las ruinas.

• Al caminar entre los corredores, flanqueados por gruesas paredes de piedra almohadilla, se distinguen los cuartos que sirvieron como dormitorios y grandes salones del Inca, muchos de los cuales, fueron restaurados.

• Esta Joya pre-colombina que significa “Muro del Inca”, es el templo de los dioses que sirvió para rendir culto al dios Sol, construida en piedra Almohadilla que esta ubicado en la parte mas alta y fue construido en el siglo XV por el inca Huayna Càpac sobre las ruinas de los indígenas cañaris.


Ves algún error? repórtalo
Datos Imágenes




GUIA DE NEGOCIOS DE ECUADOR
Hoteles Restaurantes Discotecas Compras
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta

Aerolíneas y sus Itinerarios
TAME Aerogal LAN Despegar.com







Sugerencias
SUGERENCIAS
  Recomienda a tus amigos
ENVIA A UN AMIGO
Organiza tu propio TOUR


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


    TOP TEN Cañar
  1. Cañaris
  2. Complejo de Ingapirca
  3. Ciudad de Azogues
  4. Ciudad de Cañar
  5. Santuario de La Virgen de la Nube
  6. Sombreros de Paja Toquilla
  7. Ruinas de Cerro Narrío
  8. Ruinas de Culebrillas
  9. Textiles de Cañar
  10. Complejo Arq. de Cojitambo
Fiestas Ecuador

Museo de Ingapirca.- La ocupación cañari está fuertemente simbolizada en gran cantidad de cerámica de las tradiciones alfareras locales como Cashaloma y Tacalshapa, pertenecientes al periodo de integración y otros elementos culturales como enterramientos que demuestran que los cañaris conformaron más

Escalera meridional y los baños.- Cerca de Pillaloma hay una escalera que conserva quince escalones bordeados de muros laterales de diverso grosor. Algunos recintos separados de la grada por un muro de menor grosor han sido considerados Fresco como baños, de uso ritual, practica tan frecuente entre los Incas y que la cumplían muchas veces cotidianamente.

Los lugareños y guías llaman a este peñón "la cara del inca", pues aseguran distinguir, a lo lejos, la silueta del rostro de un indígena guerrero.






Principales Distancias:
a Cañar de:
Quito: Km.
Guayaquil: Km.
de Cañar a:
Poblado: Km.
Atractivo: Km.
Zona:
Sector:
Características Físicas:
Altura: 3.120 m.s.n.m.
Extensión: 7 hectáreas
Temperatura: 10º - 14º C.
Medios de Transporte:
Terrestre: sin datos
Aeropuerto: sin datos
Ubicación:
Sudamérica
País: Ecuador
Provincia: Cañar
Cantón: Cañar

El "Muro o Pared del Inca", se ubica a 3160 metros sobre el nivel del mar. El templo imperial y enigmático tiene forma elíptica y mide 37,10 metros de largo y 12,30 de ancho.

Al recorrer el Complejo de Ingapirca no solo se logra ser testigo de una parte de la historia del país, sino que se llega al encuentro con la principal construcción que los incas dejaron en el Ecuador.

En el interior del complejo se descubre cómo unos pequeños muros de piedra, labrados en el mismo sitio, forman cuadrados, rectángulos y óvalos.

Las comunidades indígenas y campesinas de la parroquia Ingapirca están a cargo de la administración de este lugar.

Estas comunidades, se encargan de manejar todo lo relacionado al turismo en las ruinas.

Galápagos
Pto. López
Otavalo
Guayaquil
ViajandoX: Colombia - Ecuador Política de privacidad          Mapa del Sitio
Copyright 2014 - ViajandoX.com - Todos los derechos reservados