Turismo Ecuador
HOME ECUADOR
ANDES AMAZONIA COSTA GALAPAGOS
   Atractivos
Alfombras de Guano
Museo Municipal
Laguna de Langos
Ruinas Asunción
Colina de Lluishig
+ Ver todos
   Tours
   Servicios
   Negocios




Boletín de ViajandoX
Nombre:
E-Mail:

Retornar al Cantón
Cantones
Provincias Ecuador







Historia de Guano
Desde tiempos inmemoriales, estas tierras fueron asiento de varios pueblos y culturas milenarias se establecieron los Panzaleos y los Puruháes, que se expandieron por lo que hoy es Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Chimborazo. Culturas que se desarrollaron a orillas del río Guano que nace de los deshielos del volcán Chimborazo (3610msnm) y cruza el cantón Este-Oeste.
La Mitología Andina sostiene que todo este valle, “…fue alguna vez un gran lago en el que habían grandes peces y que aquí estuvo el edén bíblico, que las vírgenes solían sacrificarse en el Elenpata…”. Conquistados por los Incas, fueron parte del Tahuantinsuyo; y en la Colonia fue uno de los principales centros de Obraje y mortandad aborigen, porque como dice la tradición, del Obraje del Elen “quienes entraban allí no volvían a salir”.
Fueron una cultura muy avanzada, con poblaciones bien organizadas. Jacinto Jijón y Caamaño, fueron los que descubrieron y analizaron los abundantes restos arqueológicos de esas etapas importantes para nuestra prehistoria, las costumbres de los primitivos moradores, sus formas de vida y de trabajo, su religión, que convirtió en divinidades a las montañas tutelares: Tungurahua y Chimborazo.
La Prehistoria
Cultura Puruhá: Nombre de la cultura o nación indígena anteriormente a la conquista de los Incas. Su ubicación geográfica estuvo en el centro del país (provincias de Tungurahua, Chimborazo, Bolívar). Uno de sus centros importantes fue la zona de Guano por su posición geográfica estratégica.
Tuncahuán: Uno de los períodos de la cultura Puruhá, de acuerdo con las investigaciones de jacinto jijón y Caamaño. Se halla en la zona de Guano. Corresponde al período que Jijón bautizó con ese nombre y que comprendería una larga época, entre 0 y 750 de la era cristiana. Este periodo tiene siete siglos y medio de duración; es una de las más antiguas civilizaciones del callejón interandino.
San Sebastián: Corresponde a un período de un siglo de la cultura puruhá, entre los años 750 y 850 después de Cristo. De esta época data el establecimiento de los primeros Puruháes en la provincia de Chimborazo. Sus viviendas eran de paredes revestidas de piedra o de cancagua con patios revestidas con pedrecitas techos de paja que desaguaba hacia los patios internos el tipo de vivienda era colectiva se dedicaban a la agricultura, (especialmente a la producción de maíz), al pastoreo y a la domesticación de llamas trabajaban con metales y labraban piedras pero no utilizaban armas.
Elempata: Junto con los sitios de Santus y Chilliachis, corresponde a un largo período de desarrollo de la cultura Puruhá, entre los años 850-1350 después de Cristo. Época en que la cultura Puruhá llego a su apogeo.
Etimológicamente Elenpataproviene de dos palabras: Elén= Nombre de Río, se designa también a una hierba muy abundante; Pata = Margen u orilla.
Huavalac: Corresponde a un período de un siglo de la cultura puruhá, entre los años 1350 y 1450 después de Cristo. Corresponde a la zona de chingazo. Período de decadencia de la cultura Puruhá por la pobreza de la ornamentación y la de generación de los estilos anteriores.


Ves algún error? repórtalo
Datos Imágenes




GUIA DE NEGOCIOS DE ECUADOR
Hoteles Restaurantes Discotecas Compras
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta

Aerolíneas y sus Itinerarios
TAME Aerogal LAN Despegar.com





Sugerencias
SUGERENCIAS
  Recomienda a tus amigos
ENVIA A UN AMIGO
Organiza tu propio TOUR


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


    TOP TEN Chimborazo
  1. Desierto de Palmira
  2. Volcán Chimborazo
  3. Ciudad de Guano
  4. Tren Nariz del Diablo
  5. Lagunas de Atillo o Colay
  6. Ciudad de Alausí
  7. Lagunas de Ozogoche
  8. Iglesia de Balbanera
  9. Catedral de Riobamba
  10. Ciudad de Riobamba




Alfombras de Guano
En Guano, los diestros tejedores se encargan de darle forma y color a las hermosas alfombras, los diseños con precolombinos, modernos e introducidos han alcanzado fama nacional e internacional. Cada casa es un taller, un templo donde lo más representativo que posee prestigio internacional son sus afamadas alfombras tejidas por las ágiles manos de los artesanos y que muchas de ellas se hallan en organismos internacionales más
La Laguna de Langos
El paisaje que se observa es esplendoroso, al fondo el altar, y alrededor se
puede mirar un bosque de pinos que rodea la laguna. En los bordes de la laguna se puede observar algas y gran cantidad de totoras, la cual es la materia prima para la elaboración de artesanías. más
Iglesia Santa Teresita
En febrero de 1828 fue su inauguración. Se ha afirmado que fue la primera
iglesia en el Ecuador dedicada a Santa Teresita del Niño Jesús. La obra fue llevada a cabo por el abogado riobambeño Dr. Rafael Vallejo Goríbar quien fue el que dono los terrenos para la capilla. Las fiestas se celebran el 3 de Octubre.
Teatro Municipal
Por resolución del Concejo, el Teatro se denomina José Homero Avilés
Andrade, ciudadano guaneño que trabajo intensamente por las obras para el desarrollo del cantón. Fue uno de los jóvenes que integró el comité para la fundación de la biblioteca en 1921 y del parque Central en 1928. Presidente del concejo en 1957.

Galápagos
Pto. López
Otavalo
Guayaquil
ViajandoX: Colombia - Ecuador Mapa del Sitio
Copyright 2014 - ViajandoX.com - Todos los derechos reservados