Turismo Colombia
HOME COLOMBIA
PACIFICA ANDINA AMAZONIA CARIBE
   Atractivos
Isla de San Andrés
Santa Marta
Ciudad Perdida
Catedral de Sal de Zipaquirá
Bahía Málaga
Santa Cruz de Mompox
Lago Calima
Piedra del Peñol
Laguna de Guatavita
Archipiélago de Malpelo
+ Ver todos
   Tours
   Negocios




Boletín de ViajandoX
Nombre:
E-Mail:
Acepto recibir información de Viajandox.com

Retornar al Home
Departamentos de Colombia


Entre el Viaducto y el Helicoidal
Dosquebradas es el más joven municipio del departamento de Risaralda y uno de los de mayor crecimiento poblacional, no solamente en la región sino en el país, con un desarrollo socioeconómico superior al promedio nacional.
Su ubicación, en el valle de los Quimbayas, contiguo a la capital Pereira, separados tan sólo por el río Otún y el Viaducto César Gaviria Trujillo y su acceso a distintas vías nacionales, tales como la Troncal de Occidente y la Autopista del Café, lo convierten en un
lugar estratégico para el asentamiento de grandes empresas manufactureras y centros logísticos y de distribución de mercancías.
Su historia se confunde tanto con la de Pereira como la de Santa Rosa de Cabal. Esta última, a la cual perteneció como corregimiento hasta el año de 1972.

Cerca de 200.000 habitantes pueblan esta ciudad que se desarrolló en la planicie, a lado y lado de la vía que comunica a Pereira con Manizales, constituyéndose primero en vereda, luego en corregimiento y hoy en uno de los más prósperos municipios del Triángulo del Café.

Frailes, una de sus veredas más tradicionales, fue en la época de la colonia, sede del primer convento de monjes franciscanos en Pereira.

Sus gentes, en su gran mayoría provenientes del antiguo Estado Soberano de Antioquia, se caracterizan por su espíritu emprendedor y pujante.

Es el segundo municipio demográfica y comercialmente mejor posicionado, y el primero en industria de Risaralda porque además se convierte en cruce obligado del Triángulo del Café entre los departamentos de Valle, Antioquia, Quindío y Caldas, custodian sus entradas dos maravillas arquitectónicas como el Viaducto César Gaviria Trujillo y el Puente Helicoidal.

Dosquebradas está ubicada a 1420 m.s.n.m., fue fundada en 1844 y constituida como municipio el 6 de diciembre de 1972, tiene una temperatura promedio de 220 grados sobre una superficie de 70.358 kilómetros, limita con Santa Rosa de Cabal, Marsella y Pereira.

En el tema turístico la ciudad industrial muestra además un corredor histórico y cultural de los petroglifos Quimbayas, un legado prehispánico precedido de su valor patrimonial a través del cual se caracteriza el turismo cultural.

El lugar ecológico y ambiental reconocido como “Piedras Marcadas” está localizado en las estribaciones del río San José, pie de monte de los Altos del Toro y El Oso, al interior del Parque Natural La Marcada, zona limítrofe con Santa Rosa de Cabal.

Los petroglifos son muestras de arte rupestre que reflejan la laboriosidad de los indígenas Putamaes (Quimbayas) quienes a través de la talla sobre rocas plasmaron dibujos circulares concéntricos, líneas entrelazadas y rectángulos que simbolizan eventos cósmicos en homenaje a los astros, petroglifos que, respetando ciertas características semejan en importancia al Alto Lavapatas en el Parque Arqueológico de San Agustín.
Turismo rural
Dosquebradas ofrece un alto potencial en lo relacionado con el turismo rural, allí el visitante encuentra la diferencia, la diversidad y la innovación fortalecida con su desarrollo agroturístico, al recorrer sus fincas con variados cultivos a través de la ruta agrícola-alimentaria, la biodiversidad en los senderos ecológicos de la Serranía del Nudo y el Parque de Las Marcadas, el Santuario de la Virgen de la Pureza, parada obligada de la fervorosidad católica, la aventura en prácticas de parapente y cannopy, el encuentro con el pasado en la ruta hitórico-arqueológica, el deleite en el corredor gastronómico de La Pradera y la diversión rumbera en la “zona rosa”.

Dosquebradas turística ofrece la visualización de coloridos paisajes desprendidos de admirables reservas naturales en las que el avistamiento de aves premia al ornitólogo con más de 100 especies endémicas y migratorias que se aprecian recorriendo en “yipao” la zona rural.
Fiestas Ecuador


NOTICIAS
Medellín será la vitrina
de la arquitectura colombiana.- Experiencias de una arquitectura incluyente desde lo cultural, lo social, lo económico y lo ambiental, es lo que se mostrara durante la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, BIAU, un espacio de reflexión sobre la manera de habitar y transformar el territorio, a partir de la premisa ‘Arquitectura para la integridad ciudadana’. más
Sabor a vino y aroma a
café.- Si va en su recorrido por la vía Panorama hacia el norte del departamento del Valle del Cauca no tardará en encontrar extensas tierras dedicadas al cultivo de viñedos y de frutas, usted estará aproximándose a La Unión, un municipio de clima cálido y verde paisaje, fundado en 1640. más
Entre el Viaducto y el
Helicoidal.- Dosquebradas es el más joven municipio del departamento de Risaralda y uno de los de mayor crecimiento poblacional, no solamente en la región sino en el país, con un desarrollo socioeconómico superior al promedio nacional. más
Eje Cafetero, una
región para disfrutar.- Región geográfica que comprende los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, el nororiente de Valle del Cauca y el sur del departamento de Antioquia. Recibió este nombre porque ahí se concentra la mayor parte de la producción cafetera del país. más
El agreste y bello
Tatamá.- El municipio de Pueblo Rico, en las estribaciones del Cerro Tatamá, es una de las localidades de Risaralda que invita al turismo de observación de aves y ofrece turismo paisajístico gracias a la belleza de su entorno. más


Bogotá
Medellín
Santiago de Cali
Cartagena
San Andrés
ViajandoX: Colombia - Ecuador Mapa del Sitio
Copyright 2014 - ViajandoX.com - Todos los derechos reservados