Turismo Ecuador
HOME ECUADOR
ANDES AMAZONIA COSTA GALAPAGOS
   Atractivos
Cayapas-Mataje
La Tolita
Bosque del Chocó
Comunidad Awá
Isla de los pájaros
Cascada Princesa Tari
+ Ver todos
   Tours
   Servicios
   Negocios




Boletín de ViajandoX
Nombre:
E-Mail:

Retornar al Cantón
Cantones
Provincias Ecuador







La Tolita (Pampa de Oro)
En La Tolita (Pampa de Oro) se encontraron los restos arqueológicos de la cultura La Tolita, que habitó estas zonas entre los años 500 a.c. y 500 d.c. Gracias a los hallazgos de esta cultura se ha podido determinar su profundo conocimiento en el trabajo con cerámica y metales como el oro y el platino.


En el Ecuador, la palabra "tola" significa una pequeña elevación creada por el hombre y utilizada para entierros. A lo largo de todo el país se han hallado varias tolas, y al momento de excavarlas para su estudio, se han encontrado ajuares ceremoniales, que comúnmente consisten en piezas de cerámica y joyería, y en algunos objetos que "acompañarían" al difunto en su otra vida.
Ubicación
Se encuentra ubicada a dos horas y media de viaje desde la población de La Tola. El sitio más importante, está situado en la isla de La Tolita en la desembocadura del río Santiago.
Clima
Cuenta con un agradable clima, a veces suele variar de templado a frío.
Descripción
En la zona se pueden observar varias "tolas" ó montículos artificiales que sirvieron, en algunos casos, para asegurar las viviendas de los embates del mar y en otros, para enterrar a sus muertos, generalmente junto con utensilios domésticos y otros artefactos empleados por el difunto.
Las producciones culturales de este grupo humano que se han podido encontrar son de extremada belleza y complejidad; una muestra de ello es la máscara funeraria en forma de sol que simboliza al Banco Central del Ecuador, el mismo que junto con una gran parte de los restos recuperados de esta cultura se hallan actualmente en el Museo del Banco Central, en Quito.
En esta área, otros lugares de interés arqueológico son la Tolita de los Ruanos y la Tolita de los Castillos; a todas se puede llegar por vía fluvial partiendo de San Lorenzo.
La Tolita ha sido saqueada como en otros lugares.
Atractivos
Tolita del Pailón: Constituye uno de los mayores sitios de interés arqueológico, pues a lo largo de su playa se pueden encontrar fragmentos de vasijas, cántaros, silbatos, figurines y rayadores
pertenecientes a la Cultura Tolita.
La isla de La Tolita es uno de los lugares más enigmáticos del Ecuador. Algunos historiadores creen que fue un gran centro ceremonial, a donde llegaban pobladores de toda la región para rendir homenaje a un gran cacique con fabulosas piezas trabajadas en oro y en cerámica.
Cómo Llegar Dónde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar


Leyenda
Con el nombre de La Tolita o Tumaco-Tolita se designa a un conjunto homogéneo de vestigios precolombinos que se han descubierto desde la desembocadura del río Saija en Colombia hasta la bahía de San Mateo en Esmeraldas. El sitio más importante está situado en la isla de La Tolita en la desembocadura del río Santiago.
Los arqueólogos han determinado que allí se dio un proceso de cambio y desarrollo cultural que llegó a su apogeo alrededor del inicio de la era cristiana. La isla ha sido blanco de la ambición humana y numerosos traficantes de piezas arqueológicas numerosos traficantes de piezas arqueológicas


Ves algún error? repórtalo
Datos Imágenes




GUIA DE NEGOCIOS DE ECUADOR
Hoteles Restaurantes Discotecas Compras
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta

Aerolíneas y sus Itinerarios
TAME Aerogal LAN Despegar.com







Sugerencias
SUGERENCIAS
  Recomienda a tus amigos
ENVIA A UN AMIGO
Organiza tu propio TOUR


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


    TOP TEN Esmeraldas
  1. Grupo Étnico Chachi
  2. Grupo Étnico Awá
  3. Reserva Cayapas-Mataje
  4. Ciudad de Atacames
  5. Playa de Atacames
  6. Playa de Mompiche
  7. Bosque del Chocó
  8. La Tolita
  9. Ciudad de Esmeraldas
  10. Ciudad de Muisne




Es una interesante zona arqueológica en la que existió una de las culturas precolombinas más antiguas del Ecuador.
Poco a poco han empezado a llegar turistas con la intención de conocer los tesoros escondidos de esta isla. De repente, los habitantes del pueblo entendieron que ganarían más dinero si dejaban las piezas intactas, ya que muchas personas podrían verlas repetidamente.

Sitio Arqueológico donde la gente se dedicaba a la producción de todo tipo de objetos de metal y cerámica para fines religiosos.
El símbolo del Banco Central del Ecuador, una máscara funeraria en forma de sol, bellamente tallada y ornamentada, perteneciente a esta cultura.





Principales Distancias:
a San Lorenzo de:
Quito: Km.
Guayaquil: Km.
de San Lorenzo a:
Poblado: Km.
Atractivo: 7 Km.
Zona:
Sector:
Características Físicas:
Altura: m.s.n.m.
Superficie: Km2.
Temperatura: C.
Medios de Transporte:
Terrestre: sin datos
Aeropuerto: sin datos
Ubicación:
Sudamérica
País: Ecuador
Provincia: Esmeraldas
Cantón: San Lorenzo

Actualmente dentro de la Reserva viven 24 comunidades afro ecuatorianas.
La Tolita ha sido declarada Parque Nacional Arqueológico y en la actualidad esta siendo excavada.

Galápagos
Pto. López
Otavalo
Guayaquil
ViajandoX: Colombia - Ecuador Mapa del Sitio
Copyright 2014 - ViajandoX.com - Todos los derechos reservados