Turismo Ecuador
HOME ECUADOR
ANDES AMAZONIA COSTA GALAPAGOS
   Atractivos
Centro Histórico
Laguna Yahuarcocha
Calle del Arte
Valle del Chota
Artesanías de San Antonio
Loma Guayabillas
Artesanías en Barro
Autódromo Yahuarcocha
Museo del Banco Central
Cascada Bareque
+ Ver todos
   Tours
   Servicios
   Negocios




Boletín de ViajandoX
Nombre:
E-Mail:

Retornar al Cantón
Cantones
Provincias Ecuador







Etnia Caranquis
Son indígenas descendientes del grupo étnico Caranquí que se asentaron en esta zona de Imbabura. Este grupo en mayor porcentaje la vestimenta típica, poseen formas de trabajo muy tradicional como por ejemplo: utilización de la yunta, igualmente se fijan o se guían por las estaciones lunares.



Existen matrimonios muy típicos donde se realiza rituales como el chaqui mayllay y muchas costumbres y tradiciones que han ido adquiriendo y manteniendo de generación en generación a lo largo de la colonización, hasta hoy en día.

Idioma
Kichwa y Castellano (segunda lengua)

Población
Su población es aproximadamente de 6.360 habitantes.

Ubicación
Los Caranqui están ubicados en la Sierra Norte, provincia de Imbabura, en los siguientes cantones: Ibarra, en las parroquias La Esperanza, Angochahua, Caranqui y San Antonio; Antonio Ante, parroquia Andrade Marín; Otavalo, parroquia San Juan de Ilumán y Pimampiro, parroquias Mariano Acosta y San Francisco de Sigsipamba.

Fiestas Populares
Entre sus principales se puede constatar los San Juanés.

Tipos de Construcción
Chozas de campo, construcción de Bahareque y paja, tapiales y últimamente se construyen viviendas de bloque y ladrillo.

Comidas y Bebidas Típicas
La colada de mazamorra o colada de maíz, en ciertos casos agregados churos o papas. La chicha de jora, que es de maíz, dejando fermentar durante 30 días aproximadamente.

Vestimenta
En la mujer con blusa bordados los cuales impreso dibujos bordados de planta y aves. La pollera confeccionado de tela indulana, La chalina confeccionado de algodón o lana de borrego, en sus pies llevan alpargatas de caucho y alpargatas de tipo Otavalo, poseen sombreros, fajas de 3 metros de longitud y 10 centímetros de ancho esto tejido en telares.

Economía
Dependen de las actividades agrícolas. Además se puede mencionar que en un menor porcentaje la comercialización de bordados.

Historia
La máxima autoridad del pueblo Caranqui fue el cacique o curaca, quien disfrutaba de muchos privilegios. Un detalle de distinción para estos personajes, fue el uso de un banquillo.

La vivienda fue construida con bahareque y techo de paja, eran casas pequeñas. Sus casas comunales eran grandes, en ellas se reunían para celebrar sus fiestas.

En cuanto a su vestuario, utilizaron ropas tejidas, con diseños iguales a los que hoy en día todavía usan los indígenas de esta región.

Los hombres se encargaban de los tejidos, mientras que las mujeres se preocupaban de la labranza de las tierras.

Una costumbre del pueblo Caranqui fue la de deformarse en forma artificial el cráneo.

Adoraban a las grandes elevaciones como el Cayambe, Cotacachi, Saraurco, Pichincha e Imbabura. Les ofrecían sacrificios entregándoles maíz blanco, chicha y coca, que lo enterraban y derramaban al pie de la montaña.

El pueblo caranqui se alimentó de productos que cultivaron, como: papas, fréjoles, maíz, hortalizas y frutas de la zona y como bebida la chicha de jora.

Las proteínas las obtuvieron de la carne de animales que cazaban como, pájaros, danta y venado. Además de animales domésticos como la llama, el cuy, el pato.

Practicaron la medicina natural. Tuvieron gran conocimiento de la utilidad de diversas plantas medicinales.

Dentro de sus cultivos estuvo la coca, que la utilizaron como estimulante en sus rituales.

En lo que se refiere a sus trabajos en cerámica no fue de lo mejor en su diseño, forma y decoración. No se observó gran maestría en su elaboración. Esta característica en la alfarería se dio en casi todas las culturas de la Sierra, en el período de Integración. Estas culturas conformaron gremios de mercaderes conocidos como mindalaes. Ellos se encargaban del comercio en sitios específicos, en las plazas. Estas relaciones comerciales las realizaron muy especialmente con la cultura Tolita, en la región de la Costa.

El señorío Caranqui, además de establecer relaciones comerciales con otras regiones, estableció nexos políticos, familiares y sociales. Militarmente realizaron alianzas con los Otavalos, Cayambes y Cochasquíes, conformando una gran confederación que se extendió desde el río Chota hasta Guayllabamba; de esta manera enfrentaron a los invasores incas. Para las batallas, se armaron de estólicas, hondas, rompecabezas en forma de estrellas, lanzas, hachas de cobre y de piedra, armamento que ellos mismos elaboraban.



Ves algún error? repórtalo
Datos Imágenes




GUIA DE NEGOCIOS DE ECUADOR
Hoteles Restaurantes Discotecas Compras
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta

Aerolíneas y sus Itinerarios
TAME Aerogal LAN Despegar.com







Sugerencias
SUGERENCIAS
  Recomienda a tus amigos
ENVIA A UN AMIGO
Organiza tu propio TOUR


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


    TOP TEN Imbabura
  1. Etnia Caranqui
  2. Reserva Cotacachi - Cayapas
  3. Valle del Chota
  4. Ciudad de Ibarra
  5. Ciudad de Otavalo
  6. Etnia Natabuela
  7. Laguna de Yahuarcocha
  8. Laguna de San Pablo
  9. Kichwa Otavalo
  10. Termas de Chachimbiro




Caranquis símbolo de las etapas más ricas de la historia del Ecuador. Pueblo antiguo lugar de asentamiento de los Quitus, Caras e Incas que se resistieron a la conquista incásica y luego por ser imperio y cuna de nuestro último Shyri Inca Atahualpa.



Caranqui fue el núcleo originario de la primera población del valle, en donde el Inca Huayna Cápac construyó el gran Templo del Sol o Inty Huasi.

Antiguamente fue un mirador estratégico para observar el avance del enemigo hacia la zona. Caranqui es uno de los pueblos más antiguos del Ecuador, rico en recuerdos e historia.






Principales Distancias:
a Ibarra de:
Quito: 115 Km.
Guayaquil: 535 Km.
de Ibarra a:
Poblado: Km.
Atractivo: 5 Km.
Zona:
Sector:
Características Físicas:
Altura: 2458 m.s.n.m.
Superficie: Km.
Temperatura: 18º C.
Medios de Transporte:
Terrestre: sin datos.
Aeropuerto: sin datos.
Ubicación:
Sudamérica
País: Ecuador
Provincia: Imbabura
Cantón: Ibarra




Galápagos
Pto. López
Otavalo
Guayaquil
ViajandoX: Colombia - Ecuador Mapa del Sitio
Copyright 2014 - ViajandoX.com - Todos los derechos reservados