Turismo Ecuador
HOME ECUADOR
ANDES AMAZONIA COSTA GALAPAGOS
   Atractivos
Termas de Papallacta
Laguna de Papallacta
Río Quijos
Volcán Antisana
Guango
Santuario de la Virgen
Campiña del Quijos
Mirador de Condijua
Las Caucheras
Cascada del Río Machángara
+ Ver todos
   Tours
   Servicios
   Negocios




Boletín de ViajandoX
Nombre:
E-Mail:
Acepto recibir información de Viajandox.com

Retornar al Cantón
Cantones
Provincias Ecuador







Historia del Cantón Quijos
Su historia se remonta al siglo XVI en la que ya se habla de la provincia los Quijos como paso obligado hacia el mito del “Dorado y la Canela” y que terminó con el descubrimiento del Río Amazonas, territorio de la temida tribu de los Quijos, de habla quechua, se tiene noticia que en épocas precolombinas mantenían relaciones como comerciantes de la Sierra.
Tal es su importancia que hay consenso en considerar al camino que de la sierra va por Papallacta a Baeza como una de las rutas principales de comunicación entre la zona andina y las zonas bajas del Ecuador;. La penetración al “Oriente” fue hecha por este paso de la montaña.
La riqueza potencial ambicionada por los españoles era aparentemente más íntima a "El Dorado" mítico en el territorio de los Quijos.
"La puerta a la Amazonia" estaba abierto de manera que su pago en tributos por parte de los indios era grande sumado a la situación estratégica motivó en los gobernantes españoles la consideración de un título de nobleza para la ciudad recientemente creada, Baeza. La fundación del "Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Baeza de los Quijos" era un hito en la expansión de cultura occidental en las selvas montañesas y después, al territorio de la Amazona.
Así en 1559 , el 14 de mayo el Capitán Gil Ramírez Dávalos funda la Muy Noble y Muy Leal Ciudad De Baeza del Espíritu Santo de la Nueva Andalucía, a finales del mismo año Rodrigo Núñez de Bonilla funda por segunda vez Baeza, con el nombre de Muy Noble y Muy Leal Ciudad De Baeza del Espíritu de la Nueva Andalucía de Nuestra Señora de Nieva, cerca de Condijua.
La tercera fundación la realiza Fermín Inca, indígena oriundo de Tumbaco, cerca de donde estaba situada la segunda ciudad fundada.
La cuarta y ultima fundación se da 1925 por parte del Padre Pedro Sabio, en lo que actualmente se conoce con el nombre de Barrio “Baeza Colonial”.
La importancia de este lugar es reconocida por el Congreso Nacional es así que de acuerdo a la Reforma planteada a la Ley Especial del Oriente promulgada el 6 de Noviembre de 1954 y ejecutada por el Presidente de la República el 11 de Enero de 1955 , se procede a la creación del Cantón Quijos como parte de la provincia Napo Pastaza y se lo publica en el Registro Oficial No 717, el 17 de Enero de 1955, quedando esta fecha como día para celebrar sus fiestas de cantonización.
En 1994, a Baeza se nombró formalmente como un Sitio de Herencia Cultural ecuatoriano, en reconocimiento de su importancia histórica.
En el 2003 el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC), entregó al alcalde de este cantón Renán Balladares un documento de sustento mediante el cual “Baeza la antigua ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, en reconocimiento a que es una joya que se ha permanecido por diversas circunstancias intocada”.


Ves algún error? repórtalo
Datos Imágenes




GUIA DE NEGOCIOS DE ECUADOR
Hoteles Restaurantes Discotecas Compras
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta

Aerolíneas y sus Itinerarios
TAME Aerogal LAN Despegar.com





Sugerencias
SUGERENCIAS
  Recomienda a tus amigos
ENVIA A UN AMIGO
Organiza tu propio TOUR


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


    TOP TEN Napo
  1. Reserva Cayambe - Coca
  2. Reserva Ecológica Antisana
  3. Puerto Misahuallí
  4. Ciudad de Tena
  5. Cavernas de Jumandy
  6. Cascada San Rafael
  7. Trajes Típicos
  8. Ciudad de Quijos
  9. Volcán El Reventador
  10. Costumbres y Tradiciones
Fiestas Ecuador

Laguna de Papallacta
El agua proviene principalmente de los deshielos del Cayambe, Sarahurco, aporte de muchos manantiales y emisarios que se originan en los lomos de los páramos. Dispone de laderas medias y altas donde existe buen drenaje. Su majestuosa visión se puede apreciar desde el costado izquierdo de la vía. El color de las aguas generalmente se refleja en tonos oscuros y profundos. más
Granja Integral Municipal
En la granja existen proyectos de modelo práctico agro productivo en
un de 15.000m2 y crianza de especies menores en un sistema demostrativo; las ventajas que representa esta actividad son mejorar la nutrición familiar, generar abonos a través de sus desechos, además de mejorar los ingresos familiares. Las especies que al momento están criándose en la granja son lombrices, cuyes, cabras lecheras; todas estas con un proceso más
Volcán Antisana
Este volcán es parte de la cordillera de los Andes, se encuentra en el cantón Quijos.
Se puede acceder a este volcán a través de un sendero ubicado en el sector el Tambo, parroquia de Papallacta. Es el cuarto volcán más alto del Ecuador, considerado complicado por lo que se necesita experiencia para su escalada. más
Las Caucheras
Se trata de un bosque nublado que conserva intacta su flora y fauna. Este
lugar permite tener un contacto directo con la naturaleza es el sitio perfecto para los ornitólogos, botánicos y conservacionistas, ya que el sector ofrece oportunidades para apreciar la biodiversidad biológica del bosque nublado más

Galápagos
Pto. López
Otavalo
Guayaquil
ViajandoX: Colombia - Ecuador Política de privacidad          Mapa del Sitio
Copyright 2014 - ViajandoX.com - Todos los derechos reservados