Turismo Ecuador
HOME ECUADOR
ANDES AMAZONIA COSTA GALAPAGOS
   Atractivos
Centro Histórico
Iglesia San Francisco
Teleférico
Calle de la Ronda
Parque La Carolina
Guagua Pichincha
Capilla del Hombre
Reserva Pululahua
Panecillo
Museo Alberto Mena Caamaño
+ Ver todos
   Tours
   Servicios
   Negocios




Boletín de ViajandoX
Nombre:
E-Mail:
Acepto recibir información de Viajandox.com

Retornar al Cantón
Cantones
Provincias Ecuador







Cima de la Libertad y Templo de la Patria
Sala Batalla del Pichincha Vista de la ciudad de Quito Sala del Reino de Quito

Un tour histórico cultural comprende el Templete de los Héroes en las faldas del Pichincha, sitio histórico donde se realizó la batalla del 24 de Mayo de 1822, que selló la Independencia de Quito.

Aquí se aprecian los uniformes de los soldados de diversas naciones de Latinoamérica y Europa que lucharon junto a nuestros patriotas contra el ejército español.




En el Museo Templo de la Patria están expuestos, en su parte exterior, bayonetas y cañones utilizados por las tropas patrióticas y se pueden apreciar varios murales donde están representados momentos y hombres destacados en la consecución de la libertad americana.

Dirección
Av. de los libertadores s/n

Fecha de Creación: En el año de 1.920 el Presidente de la República de ese entonces Dr. José Luís Tamayo, levantó un obelisco en el lugar donde se llevaron a cabo los combates para evocar a los soldados y personajes ilustres que intervinieron en la liberación de Ecuador y América.

Atractivos
Primera Sala: En el vestíbulo de la primera sala se encuentra un gran mural que representa momentos relevantes de la cultura e historia de nuestro pueblo indígena, sus orígenes, las alianzas que fundaron al Reino de Quito, su anexión al incario y la resistencia a la conquista española, liderada por el inca Atahualpa y su general Rumiñahui.

El segundo mural muestra el proceso de conquista, el desarrollo colonial y el legado de estos siglos en la construcción de la nacionalidad ecuatoriana.

Sobre la parte superior de la puerta que da el acceso a la llama eterna se ubica la alegoría a la Revolución de las Alcabalas.

En esta sección predomina la figura del quiteño Eugenio Espejo, precursor de nuestra Independencia que se destacó además como periodista, educador, teólogo, jurista, médico y bibliotecario; bajo la imagen de Espejo, se observa una lechuza símbolo personal del ilustre ciudadano.

A continuación, se describe el Primer Grito de la Independencia, primera gesta realizada en América el 10 de agosto de 1809, más adelante, sobresale la representación de la Revolución de Octubre de 1.820 llevada a cabo en el puerto de Guayaquil, donde se distingue la figura de José Joaquín de Olmedo.

En la cúpula central de la sala se revive la imagen del ejercito patriota reunido en Guayaquil y preparado para iniciar los combates libertarios.

Segunda Sala: Dominando la sala está La Llama Eterna, aquí se ubica la urna funeraria que contiene los restos del soldado desconocido que reposa sobre un pedestal de piedra que tiene esculpido el coro principal del Himno Nacional del Ecuador.

Cómo Llegar Dónde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar



En el mural posterior, se encuentra simbolizada la espiritualidad del hombre y la inmortalidad de los héroes que ofrendaron su vida por un ideal mediante el rostro de Cristo mientras una tea se encuentra encendida permanentemente. Al interior de la sala están dispuestas banderas de la nación ecuatoriana y los estandartes de las Fuerzas Armadas.

Tercera Sala: Esta estancia denominada Sala de Armas presenta una colección de armas utilizadas en las batallas libertarias: sables, dagas, puntas de lanza y fusiles de las tropas colombianas y españolas.

Cuarta Sala: O Sala Histórica, exhibe la maqueta que explica el desarrollo de la Batalla de Pichincha. Describe los movimientos preliminares de las tropas colombianas, el ataque final a la ciudad y la defensa que realizaron las tropas realistas.

En esta sala también están los bustos tallados en piedra de los generales que participaron en el combate del 24 de mayo; Diego Ibarra, Juan Carlos Lavalle, Andrés de Santa Cruz, Eugenio Garzón, Daniel Florencio O'Leary, José María Córdoba, el general Melchor de Aymerich y el oficial Abdón Calderón.

Quinta Sala: Es la Sala de los Libertadores. Simón Bolívar y el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre están representados en estatuas de bronce. Además, se muestran 183 m. de pintura mural realizados por el pintor ecuatoriano Carlos Enríquez.

En esta extensa obre se distinguen las figuras de los Próceres de la Independencia José Mejía Lequerica, Juan Pío Montúfar, Antonio Ante, Manuela Cañizares, Juan de Dios Morales y Carlos Montúfar.

En el segundo piso está desplegada la obra del pintor ecuatoriano Eduardo Kingman en 200 m2 donde se representan las raíces históricas del país y el proceso de independencia de nuestra patria.

Finalmente, en el tercer piso existe un ágora en la cual se llevan a cabo diversos actos culturales y marciales.

Leyendas
Desde la Cima de la Libertad se observa mejor la imagen del puma sagrado; el Panecillo forma el cuello y la pierna del puma, el Itchimbía forma la barriga, el lomo pasa por las faldas del Pichincha hasta terminar en San Juan.


Ves algún error? repórtalo
Datos Imágenes




GUIA DE NEGOCIOS DE ECUADOR
Hoteles Restaurantes Discotecas Compras
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta

Aerolíneas y sus Itinerarios
TAME Aerogal LAN Despegar.com







Sugerencias
SUGERENCIAS
  Recomienda a tus amigos
ENVIA A UN AMIGO
Organiza tu propio TOUR


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


    TOP TEN Pichincha
  1. Reserva Ecológica Los Ilinizas
  2. Centro Histórico de Quito
  3. Yaku: Museo del Agua
  4. Cascada del Río Pita
  5. Ciudad de Mindo
  6. Refugio de Vida Pasochoa
  7. Vulcano Park
  8. Reserva Geobotánica Pululahua
  9. Iglesia La Catedral
  10. Mitad del Mundo
Fiestas Ecuador

Arquitectónicamente tiene un diseño moderno en una planta baja con claraboyas que permiten la iluminación interior del edificio. En la segunda planta se levanta un mural gigantesco con alegorías dedicadas a la Batalla del Pichincha.


El 24 de mayo de 1.822, acaeció en las faldas del volcán Pichincha la batalla que puso fin a la dominación colonial en el territorio del Cabildo de Quito y pasó a formar parte de la Gran Colombia, el sueño del Libertador Simón Bolívar. Actualmente, a este sitio se lo conoce como Cima de la Libertad.

Luego de transcurrir 153 años de la gesta, en 1.975, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, tomó el diseño del arquitecto Milton Barragán e inició la construcción del museo "Templo de la Patria" en el sitio donde se llevaron a cabo los combates.




Principales Distancias:
a Quito de:
Guayaquil: 546 Km.
Cuenca: 442 Km.
de Quito a:
Atractivo: Km.
Zona: Sur
Sector: Centro Histórico
Características Físicas:
Altura: 3.100 m.s.n.m.
Superficie: Km2.
Temperatura: 12 - 18º C.
Medios de Transporte:
Terrestre: sin datos
Aeropuerto: Internacional Mariscal Sucre a 9 Km.
Ubicación:
Sudamérica
País: Ecuador
Provincia: Pichincha
Cantón: Quito

Un tour histórico cultural comprende el Templete de los Héroes en las faldas del Pichincha.

El Templo de la Patria se ubica en las laderas internas del cerro del Pichincha, a 3.100 metros de altura, que pertenece al bosque húmedo montano bajo, piso ecológico al que asciende los límites sur-oeste de la ciudad por sus laderas occidentales.

Galápagos
Pto. López
Otavalo
Guayaquil
ViajandoX: Colombia - Ecuador Política de privacidad          Mapa del Sitio
Copyright 2014 - ViajandoX.com - Todos los derechos reservados