Turismo Ecuador
HOME ECUADOR
ANDES AMAZONIA COSTA GALAPAGOS
   Atractivos
Museo Arqueológico
Iglesia Matriz de Cayambe
Volcán Cayambe
Pucaráes de Pambamarca
Casa de Hacienda Guachalá
Laguna San Marcos
Bizcochos de Cayambe
Fiestas San Pedro
Volcán Sara - Urcu
Fiestas Solsticio
+ Ver todos
   Tours
   Servicios
   Negocios




Boletín de ViajandoX
Nombre:
E-Mail:

Retornar al Cantón
Cantones
Provincias Ecuador







Laguna de San Marcos
Es un lugar extraordinario ubicado a 3.400 msnm. que pronto contará con un centro de interpretación y educación. Es ideal para la fotografía y la pesca deportiva, se recomienda acampar en sus playas puesto que su recurso escénico tiene la belleza propia de una laguna de altura.


Al sitio se llega por vía terrestre, pasando por Cayambe y Olmedo. Desde San Marcos es posible ingresar a las lagunas de La Alegría y a la cascada conocida como La Chorrera en donde es frecuente ver dantas. Por el borde occidental de la laguna existe un sendero que recorre la zona de páramo entre vegetación de pajonal y algunas especies arbustivas.
Ubicación
Las Lagunas de San Marcos se encuentra ubicada en la Parroquia de Olmedo, pertenecen a la Reserva Ecológica Cayambe Coca, Cantón Cayambe
Extensión
La Laguna de San Marcos mide aproximadamente 6.000 m. La laguna tiene forma alargada y está rodeada de vegetación nativa y extensos pajonales. El agua de la laguna presenta un color azul oscuro, transparente.
Clima
La temperatura del agua de esta laguna es de 0 a 12º C.
Fauna
La reserva faunística que existe en esta zona es de la Reserva Cayambe - Coca, a la cual pertenece la Laguna de San Marcos son buitres, gavilanes, bandurrias, patos torrenteros, lechuzas y colibríes.
Especies Simbólicas: En el lugar se reporta la existencia de osos de anteojos, venados, ciervo enano, lobos de páramo, zorrillos, pumas, conejos, murciélagos y chucuris.
Flora
Alrededor de la laguna existe una gran variedad de flora nativa, entre las que se destacan iguilán, licopodio, xerotillo, helecho, cauchillo, chilca, bomarea, quishuar, chilco, moral, mortiño, equiseto, cola de
caballo, yurac, chamana y valeriana.
Plantas Nativas: Las plantas relativamente abundantes debido a que sus frutos son comidos por pájaros que son buenos dispersadotes son las chilcas, los helechos en sus diferentes géneros.
Atractivos
• La Laguna de San Marcos se encuentra sobre terreno plano rodeado de elevaciones como el Cerro Jatuncunga al norte, Cerro El Mirador y Lomas Coloradas hacia el sur, las Lomas de Murlo Filo al este y el Filo de Talcas al oeste.
Cómo Llegar Dónde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar


Rios: La Laguna se encuentra circundada de ríos y manantiales apacibles como los ríos San Pedro, Blanco, La Chimba, Ucshapamba y otros que se deslizan por los páramos, permitiendo que los turistas realicen algunas actividades al aire libre como la pesca deportiva, además de paseos a caballo, ciclismo de ruta y de montaña, ecoturismo, y la oportunidad de acampar.
Se llega a esta zona ecológica desde el norte por Ibarra – Zuleta, por una carretera de segundo orden. Desde el sur por la Panamericana entrando por la parroquia de Ayora vía empedrada y lastrada.
Volcán Cayambe: A su cima los andinistas experimentados pueden llegar en 6 horas desde su refugio. Es la tercera cumbre más alta del país caracterizada por sus paredes abruptas y peligrosas que han causado muchos accidentes a los ascensionistas, pero que al mismo tiempo le dan su extraña belleza. En los alrededores de esta elevación, especialmente en el sector de Piemonte, se han identificado varios dormideros de cóndores. Detalles
Lagunas de Mojanda: Este es tal vez uno de los escenarios más hermosos de Otavalo, las lagunas de Mojanda están rodeadas por pajonales y remanentes de bosques nativos que mantienen una biodiversidad representativa de los paramos septentrionales andino. Detalles
Actividades Turísticas
Se encuentra circundada de ríos y manantiales apacibles como los ríos San Pedro, Blanco, La Chimba, Ucshapamba y otros que se deslizan por los páramos, permitiendo que los turistas realicen algunas actividades al aire libre como la pesca deportiva, además de paseos a caballo, ciclismo de ruta y de montaña, ecoturismo, y la oportunidad de acampar.


Ves algún error? repórtalo
Datos Imágenes




GUIA DE NEGOCIOS DE ECUADOR
Hoteles Restaurantes Discotecas Compras
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta

Aerolíneas y sus Itinerarios
TAME Aerogal LAN Despegar.com







Sugerencias
SUGERENCIAS
  Recomienda a tus amigos
ENVIA A UN AMIGO
Organiza tu propio TOUR


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


    TOP TEN Pichincha
  1. Reserva Ecológica Los Ilinizas
  2. Centro Histórico de Quito
  3. Yaku: Museo del Agua
  4. Cascada del Río Pita
  5. Ciudad de Mindo
  6. Refugio de Vida Pasochoa
  7. Vulcano Park
  8. Reserva Geobotánica Pululahua
  9. Iglesia La Catedral
  10. Mitad del Mundo




La Laguna de San Marcos es el resultado de eventos volcánicos y glaciares que han actuado simultáneamente. Desde los Picos Jarrín del Volcán Cayambe nacen dos glaciares en dirección a la laguna San Marcos que la abastece de agua.

Para visitar la laguna se debe solicitar permiso de ingreso a los guarda parques de la Reserva Cayambe - Coca. Al igual que en todas las áreas protegidas se prohíbe la caza y pesca, entre otras que destruyan el medio.
En el lugar se puede realizar excursiones, cabalgatas, campamentos y caminatas que son posible desarrollar en los alrededores de la laguna.





Principales Distancias:
a Cayambe de:
Quito: 78 Km.
Guayaquil: 708 Km.
de Cayambe a:
Parro. Olmedo: Km.
Atractivo: 30 Km.
Zona:
Sector: Parroquia Olmedo
Características Físicas:
Altura: 3.400 m.s.n.m.
Extensión: 6.000 m.
Temperatura: 10º C.
Medios de Transporte:
Terrestre: La vía de acceso es empedrado y se puede llegar a las Lagunas de San Marcos. Transportes Cia 24 de Junio. Vía Olmedo.
Aeropuerto: No existe en el cantón, Aeropuerto más cercano en la Ciudad de Quito a 3 horas.
Ubicación:
Sudamérica
País: Ecuador
Provincia: Pichincha
Cantón: Cayambe


Galápagos
Pto. López
Otavalo
Guayaquil
ViajandoX: Colombia - Ecuador Mapa del Sitio
Copyright 2014 - ViajandoX.com - Todos los derechos reservados