Turismo Ecuador
HOME ECUADOR
ANDES AMAZONIA COSTA GALAPAGOS
   Atractivos
Cascada Pailón del Diablo
Manto de la Novia
Basílica de Baños
Eco Zoológico San Martín
Volcán Tungurahua
Parque Nacional Sangay
Cascada de Agoyán
Termas la Virgen
Parroquia Río Negro
Parque Nacional Llanganates
+ Ver todos
   Tours
   Servicios
   Negocios




Boletín de ViajandoX
Nombre:
E-Mail:
Acepto recibir información de Viajandox.com

Retornar al Cantón
Cantones
Provincias Ecuador







Parque Nacional Llanganates (PNLL)
Cerro Hermoso o Llanganati Laguna de Anteojos Lago Pisayambo

Llanganates y Sangay es el primer corredor ecológico oficialmente nominado en el Ecuador, esta zona ha sido declarada, por parte del World Wildlife Fund-I, como “Regalo para la Tierra”, máximo galardón que otorga esta organización a esfuerzos para la conservación de la naturaleza, se encuentra ubicado en la Cordillera Real u Oriental Andina, una zona considerada hotspot por la convergencia de un alto número de especies.



Por su difícil acceso, preserva casi intactas su flora y fauna. Hasta hace poco solo atraía a aventureros arriesgados que buscaban el tesoro de Atahualpa, pero hoy en día los visitantes son científicos que buscan estudiar sus plantas y aves. Desconocidos y misteriosos, son las dos palabras que mejor describen esta zona.

Ubicación
Se localiza en la zona central del territorio ecuatoriano, en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Napo y Pastaza. Aproximadamente el 90 % del PNLL lo comparten las provincias de Tungurahua y Napo.

Extensión
La Parque comprende 219.707 hectáreas y fue creado el 19 de marzo de 1.996

Clima
Registra temperaturas de acuerdo a la altitud, entre los 3º y 24º C.

Flora
El parque contiene una de las riquezas florísticas más importantes y desconocidas de la región Andina. En su mayoría está conformado por vegetación continua e inalterada y por un mosaico de restos boscosos importantes.

Cuenta con más de 800 especies de plantas vasculares, incluyendo algunas raras y endémicas de la región.

Las especies vegetales más comunes son el frailejón, almohadillas, chuquiragua , musgos turberos, gramíneas, helechos, páramo de bambú enano, árbol de papel, tarque negro, canelo aguacate, motilón, varios tipos de orquídeas, epifitas, bromelias, y heliconias.

También se reportó en estos páramos la presencia de una nueva especie del género Libertia.

Fauna
Se estima que existe alrededor de 231 especies de aves, 46 de mamíferos y 23 de anfibios y reptiles.

Mamíferos: tapir andino, oso de anteojos, cervicabra, venado de cola blanca, lobo, sacha cuy, conejo de monte, mono nocturno, ratón andino, entre otros.

Como Llegar Dónde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar



Aves: Este Parque es un área importante para las aves basado en la presencia de 8 especies endémicas: perdiz de páramo, quinde de Chimborazo, zamarrito pechidorado, pico de tuna arcoíris, ponchito media luna, pinzón de lomo negro, remolinera ecuatoriana, matamico parameño; dos especies con distribución restringida en los Andes ecuatorianos: colibrí pantalón chico, colibrí verde de cola morada, cinco especies migratorias: gavilán de alas anchas, tringa melanoleuca, muscisaxicola albilora, reinita gargantianaranjada, pingara roja, y al menos 7 especies amenazadas: pava curunculada, tucán andino pechigris, tucán andino piquinegro, tangara montana enmascarada, halcón pechinaranja, gralarita carilunada, cóndor andino.

Atractivos
Crestas de montaña de Abitagua: Ubicadas en la zona oriental del parque, sobresalen ecosistemas con gran biodiversidad, propia de la alta amazonia, donde se presume existen varios saladeros de loros y otras aves orientales.

Laguna de Amaruncachi: Es un embalse natural en el río Jatunyacu, donde la Red de Ecoturismo Comunitario (RICANCIE) desarrolla un proyecto de turismo bien implementado, que puede albergar cómodamente a sus visitantes. Esta es la única infraestructura turística en la zona. El río Jatunyacu arrastra desde la cordillera considerables cantidades de oro que se recupera artesanalmente por los lugareños del sector.

Lagunas sin nombre: En esta zona podemos hallar vegetación imperturbada y de inmensa belleza.

Orquídeas: En los ríos Verde, Topo, Ana Tenorio y Mulatos ubicados en la zona norte del parque sobresalen varias especies de orquídeas y plantas epifitas.

Sistema Lacustre: Con más de 40 lagunas de diferente forma y tamaño.

Corredor Ecológico Llagantes Sangay.: Este corredor se extiende a lo largo de la cuenca del río Pastaza desde Baños en un largo de 47 km aproximadamente, y un ancho que va de 1 a 3 km; se caracteriza porque es poseedor de una gran variedad de flora y fauna endémicas de la zona, las mismas que han sido objeto de grandes estudios científicos por la WWF quienes en el año 2000 galardonaron a este corredor con el premio UN REGALO PARA LA TIERRA, además en este corredor encontramos varios atractivos turísticos como cascadas tarabitas y senderos ecológicos que han hecho de este lugar privilegiado y de visita de turistas nacionales y extranjeros.

Actividades: En el Parque Nacional Llanganates se puede realizar caminatas, cabalgatas, camping, pesca deportiva y observación de aves.

Historia
Los Llanganates o Llanganati que significa “cerro hermoso”, como los conocían los antiguos habitantes de la Sierra, fueron usados como sitios sagrados por los indígenas de la comarca de Rumiñahui, los habitantes de Píllaro, y tras la ocupación Inca se convirtieron en un centro ceremonial muy importante o “huaca”.

Los Incas usaron los Llanganates como área minera, se internaron para extraer oro de las montañas y crearon una infraestructura vial cuyos rastros se pueden ver aún en nuestros días.

La evidencia arqueológica hallada en la zona sugiere que antiguamente el parque fue habitado por los mismos grupos humanos que poblaron la mayor parte de la serranía en época del Reino de Quito. Los cacicazgos de Tacunga, Mulliambato y Píllaro ejercieron a su tiempo influencia sobre estos grupos, que se caracterizaron por su activo comercio a nivel regional.

Leyendas
Este lugar está marcado por la leyenda del tesoro inca oculto en sus montañas y por las varias expediciones perdidas en su busca.

Según la leyenda, en esta zona está escondido el tesoro del Reino de Quito el cual fue enterrado para alejar de la codicia a los conquistadores. Es por ello que desde la época de la Colonia, personas aventureras y expedicionarios han ido a buscar el mítico tesoro.


Ves algún error? repórtalo
Datos Imágenes




GUIA DE NEGOCIOS DE ECUADOR
Hoteles Restaurantes Discotecas Compras
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta

Aerolíneas y sus Itinerarios
TAME Aerogal LAN Despegar.com







Sugerencias
SUGERENCIAS
  Recomienda a tus amigos
ENVIA A UN AMIGO
Organiza tu propio TOUR


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


    TOP TEN Tungurahua
  1. Parque Nacional Llanganates
  2. Ciudad de Ambato
  3. Ciudad de Baños
  4. Parque Nacional Sangay
  5. Cascada Pailón del Diablo
  6. Ciudad de Quisapincha
  7. Pueblo Indígena Chibuleo
  8. Cascada Manto de la Novia
  9. Fiesta de la Fruta y de las Flores
  10. Ciudad de Santiago de Píllaro




Laguna Pisayambo.- Está ubicado al norte de la cordillera de los Llanganates, se destaca por el proyecto hidroeléctrico desarrollado con el recurso hídrico que poseía. A más de esta laguna, están las lagunas de Tambo, Rodeo Cocha, Yana cocha, Auca cocha, Anteojos, más

Habitagua.- En la provincia de Pastaza, el sector más visitado es el Habitagua, al que se accede por el cantón Mera. Es una Montaña que posee un ecosistema que presentan rica biodiversidad propia de la alta amazonía, donde se cree existen varios encierros de loros y otras aves orientales. Abarca una topografía abrupta y fisiográfica quebrada, relieve muy ondulante y pendientes, existen limitaciones naturales como la alta precipitación y humedad relativa, la vegetación arbórea natural que cubre el área es total desde la cota 1.600 metros.

Río Jatunyacu.- En la provincia de Napo, uno de los mayores atractivos de fácil acceso es Jel río atunyacu. En la cascada de este río, la RINCANCIE desarrolla un proyecto de ecoturismo comunitario bien implementado que puede albergar cómodamente a sus visitantes, siendo ésta la única infraestructura turística existente en la zona.






Principales Distancias:
a Baños de:
Quito: 176 Km.
Guayaquil: 282 Km.
de Baños a:
Poblado: Km.
Atractivo: Km.
Zona:
Sector:
Características Físicas:
Altura: 4.517 m.s.n.m.
Extensión: 219.707 hectáreas.
Temperatura: 3º - 17º C.
Medios de Transporte:
Terrestre: sin datos
Aeropuerto: sin datos
Ubicación:
Sudamérica
País: Ecuador
Provincia: Tungurahua
Cantón: Baños


Río Mulatos.- Viajando desde Tena, por la Serena o Amaruncache se llega hasta el río Mulatos, donde los nativos ofrecen servicios básicos de atención y recreación para los visitantes, a través de su Red RINCANCIE Ecoturismo Comunitario, con oficinas en la ciudad de Tena.


Galápagos
Pto. López
Otavalo
Guayaquil
ViajandoX: Colombia - Ecuador Política de privacidad          Mapa del Sitio
Copyright 2014 - ViajandoX.com - Todos los derechos reservados