Turismo Ecuador
HOME ECUADOR
ANDES AMAZONIA COSTA GALAPAGOS
   Atractivos
Reloj Gigante
Parque Podocarpus
Monumento Chapetona
Cascada La Chismosa
El Puente La Saquea
Cascada Velo De Novia
Cascada La Poderosa
Cascada Guadalupe
Cascada Aventurero
Lagunas de Compadre
+ Ver todos
   Tours
   Servicios
   Negocios




Boletín de ViajandoX
Nombre:
E-Mail:
Acepto recibir información de Viajandox.com

Retornar al Cantón
Cantones
Provincias Ecuador







Parque Nacional Podocarpus
Parque Poducarpus Río Bombuscaro Lagunas del Compadre

El Parque Nacional Podocarpus cuenta con una exuberante vegetación. Hay más de 4.000 especies de plantas y una variedad infinita de orquídeas. En este parque hay cascadas, ríos con aguas cristalinas, cañones profundos, lagunas con lechos rocosos, todos con una extraordinaria belleza.


Uno de los lugares que llaman la atención son las lagunas del Compadre. Se trata de un sistema compuesto por 100 lagunas. Es una de las reservas naturales con mayor biodiversidad en el país.
Los bosques de Podocarpus y de cedros son de considerable extensión en esta zona. El árbol de especial importancia es la sinchona o cascarilla, árbol nacional del Ecuador. Tiene un gran valor desde el punto de vista médico e histórico, pues su corteza era utilizada hasta épocas recientes para la extracción del remedio contra la malaria o paludismo.
Origen de su nombre
El nombre de Podocarpus proviene de la abundante presencia de romerillos o podocarpus, que forman pequeños bosques en las estribaciones de la cordillera. Esta especie es la única conífera nativa del Ecuador.
Ubicación: Se halla entre las provincias de Loja y a 6 Km. de Zamora Chinchipe, en el nudo de Sabanilla.
Extensión: Cubre un área de 146.280 Hectáreas.
Fecha de Creación: 15 de Diciembre de 1982.
Clima: Templado y húmedo, en la zona alta tiene niveles de 1000 y 1600 m.s.n.m. con temperaturas que van entre ocho y 15 grados. En la baja se registran 1600 y 3600 m.s.n.m. y temperaturas de 20 grados.
Fauna: Cuenta con más de 600 especies de aves que representan alrededor del 37.5% de las especies de aves endémicas de Ecuador se ubica en Podocarpus, en las que distinguen la torcaza, el águila, pájaro carpintero, pava
barbada, zumba, lorito, tapir, oso de anteojos, pumas mirlo, gaviota andina, pájaro perro y el guajalito.
Qué Llevar Dónde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar


Aproximadamente el 97% de las especies de animales corresponden a los invertebrados y el 3% a los vertebrados. Entre ellas están 60 especies de colibríes, el gallo de la peña, loros, tucanes, tangares y jocotocos. Además hay osos de anteojos, puma, tigrillo, danta, venado, tigre americano, zorro, pudú, cervicabra, preñadilla, sardinas, raposa, ardilla, chucuri, entre otros.
Flora: El parque ha sido considerado el Jardín Botánico de América. Hay más de 4000 especies de plantas entre las que se destacan árboles que pueden medir hasta 40 metros de altura como el romerillo, del cual lleva el nombre el parque y muchas
otras valiosas como la cascarilla, denominado el árbol nacional del Ecuador y una variedad infinita de orquídeas.
Se estima que existen entre 3000 a 4000 especies de plantas, bromelias, helechos y orquídeas que constituyen una parte de la enorme biodiversidad de especies que tiene el bosque, algunas son endémicas o nuevas para la ciencia.
Entre la flora existente encontramos: La Cascarilla (cinchona sp) de la cual se obtiene la quinina que cura las fiebres intermitentes como la malaria. El Bambú (chusquia sp) gramínea gigante que coloniza rápidamente el bosque previniendo la erosión y manteniendo el suelo hasta que otras especies más altas lo vuelvan a colonizar. El Romerillo (podocarpus montanus) única conífera del Ecuador, Cecropias o Guarumos (cecropia sp), helechos arborescentes, necesitan de mucha humedad para poder iniciar su ciclo reproductivo.
Atractivos
Para el recorrido hay varios senderos que conducen al orquideario y al sitio para nadar en los vados del Bombuscaro.
Los ríos las más importantes cuencas provienen de los ríos Malacatos, Zamora, San Francisco, Sabanilla, Bombuscaro, Jamboe y Nangaritza. Ellos terminan en el Amazonas. En el centro y sur occidente están el Campana, Yambala, Capamaco, Maza, Yangana y Palmira que forman el Catamayo-Chira que desemboca en el Océano Pacífico.
La cascada La Chismosa hay 120 metros y al área para fotografías.
Las Lagunas sobre el Nudo de Sabanilla, en la región del Picachos del Cóndor, se encuentran las lagunas del Compadre. Se trata de un sistema compuesto por 100 lagunas.
Los Senderos en el Parque Nacional Podocarpus existen cuatro senderos: Oso de Anteojos, Bosque Nublado, El Mirador y las lagunas del Compadre.
Cabañas Copalinga: Reserva ecológica privada y de Alojamiento, donde se puede realizar monitoreo y observación de las aves existentes en la zona del Bombuscaro. Ubicada en la vía que conduce a uno de los principales atractivos con los que consta Zamora, el Parque Nacional Podocarpus.
Caminatas: Los márgenes del río Bombuscaro son un sitio propicio para las caminatas y las reuniones familiares.


Ves algún error? repórtalo
Datos Imágenes




GUIA DE NEGOCIOS DE ECUADOR
Hoteles Restaurantes Discotecas Compras
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta
Quito
Guayaquil
Cuenca
Manta

Aerolíneas y sus Itinerarios
TAME Aerogal LAN Despegar.com







Sugerencias
SUGERENCIAS
  Recomienda a tus amigos
ENVIA A UN AMIGO
Organiza tu propio TOUR


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


    TOP TEN Zamora Chinchipe
  1. Parque Nacional Podocarpus
  2. Ciudad de Zamora
  3. Comunidades Shuar
  4. Comunidades Shuar
  5. El Reloj Más Grande del Mundo
  6. Ciudad de Yantzaza
  7. Ciudad de El Pangui
  8. Río Bombuscaro
  9. Cascada de Santa Cleotilde
  10. Lagunas del Compadre
Fiestas Ecuador

Lagunas del Compadre
En el Parque Nacional Podocarpus se encuentran estas fascinantes lagunas. Las lagunas del Compadre es uno de los recursos escénicos de Podocarpus, ubicadas en los páramos de la cordillera central de los Andes, a 3.000 metros sobre el nivel del mar, en el nudo más
San Francisco
Es otro sitio interesante, ubicado a 1.800 m.s.n.m. a 23 kilómetros en la vía
Loja-Zamora, cuenta con una muestra del bosque natural, donde se destacan vistosas orquídeas y una diversidad de aves. Para visitar el sector se requiere de un día durante el cual se puede admirar los milenarios romerillos o Podocarpus.
Cascarilla
Esta planta es originaria del Ecuador. Su hábitat es los bosques subandinos húmedos y lluviosos de ambas cordilleras. Las cinchonas o
cascarillas son árboles que alcanzan una altura de hasta 20 metros. La acción medicinal de los alcaloides (quinina) que contiene su corteza era conocida por los nativos desde la antigüedad. El nombre de cinchona proviene de la esposa del conde Cinchón. El contenido de alcaloides varía de acuerdo a la altura.





Principales Distancias:
a Zamora de:
Quito: 711 Km.
Guayaquil: 481 Km.
de Zamora a:
Poblado: Km.
Atractivo: 6 Km.
Zona:
Sector: Nudo de Sabanilla
Características Físicas:
Altura: 3600 m.s.n.m.
Superficie: 146.280 has.
Temperatura: 25º C.
Medios de Transporte:
Terrestre: De Quito a Loja Trans. Santa, Loja, Panamericana, Viajeros, Trans Loja tiene un turno directo de Quito a Zamora.
Aeropuerto: no existe
Ubicación:
Sudamérica
País: Ecuador
Provincia: Zamora Ch.
Cantón: Zamora


Cajanuma
Esta ubicado en el nudo del mismo nombre, a 17 Km. de la ciudad de Loja,
radica en que allí nacen los ríos Catamayo que vierte sus aguas al océano Pacífico y el Zamora que las deposita en el océano Atlántico.
El Cajanuma constituye el principal ingreso al Podocarpus y se caracteriza por la presencia de nubes y lluvia la mayor parte del año. Varios estudios revelan la existencia de una alta biodiversidad donde se destacan las lianas, helechos, orquídeas, árboles de diferentes especies, destacándose la cascarilla, el cashco, curiquiro, pumamaqui, cucharillo, almiscle. Lugar ideal para realizar ciclismo.

Galápagos
Pto. López
Otavalo
Guayaquil
ViajandoX: Colombia - Ecuador Política de privacidad          Mapa del Sitio
Copyright 2014 - ViajandoX.com - Todos los derechos reservados